KeelWit Technology alcanza los 12.000 m2 de viviendas y oficinas certificados energéticamente y realiza un estudio de los resultados obtenidos

KeelWit Technology alcanza los 12.000 m2 de viviendas y oficinas certificados energéticamente y realiza un estudio de los resultados obtenidos

Tras superar los 12.000 m2 certificados desde la entrada en vigor en junio de 2013 de la obligación de contar con un certificado de eficiencia energética para el alquiler o venta de todo inmueble, KeelWit Technology ha realizado un estudio sobre la calificación promedio obtenida por los inmuebles que ha certificado en este periodo.

La inmensa mayoría de los inmuebles (87.8% según gráfico adjunto) obtiene una calificación energética “E”, en una escala donde “A” representaría el óptimo de consumo energético del inmueble (en kWh/m2 año), necesario para mantener condiciones de confort en el mismo, y “G” sería la calificación de una vivienda muy ineficiente en la que se desperdicia mucha energía para su climatización y calefacción. Tan solo el 7.8% de los inmuebles certificados por KeelWit obtiene calificaciones ineficientes como la “F” y “G”.

Este mismo análisis, cuando se realiza con las certificaciones registradas por todas las ingenierías a nivel nacional, arroja un resultado muy distinto, pues según datos del Ministerio de Industria, el 35% de los inmuebles obtienen las calificaciones más bajas.

El motivo fundamental de esta diferencia estriba en que el grueso de las certificaciones realizadas por KeelWit Technology ha sido efectuado sobre una selección de viviendas de alto standing y sobre modernos edificios de oficinas, todos ellos de reciente construcción, perteneciente a la cartera inmobiliaria de Promora, agencia inmobiliaria especializada en el segmento de lujo y “Premium”. Cuando se comparan sus resultados con los obtenidos a nivel nacional, parece clara la necesidad de elegir cuidadosamente la vivienda a comprar o alquilar así como de implantar gradualmente medidas de mejora de la eficiencia energética de los inmuebles, especialmente en los edificios de mayor antigüedad, que constituyen el grueso del parque inmobiliario español.

Para ello es importante que se realice una concienciación progresiva de los ciudadanos sobre la importancia de los resultados obtenidos en estas certificaciones. En este sentido, la Asociación de Ciencias Ambientales acaba de publicar un nuevo estudio en el que se analiza la información ofrecida por las 17 comunidades autónomas sobre la certificación energética de los edificios. El estudio observa un déficit en cuanto a explicaciones más claras y divulgativas acerca de las ventajas y los objetivos del Real Decreto 235/2013, relativo a la certificación de la eficiencia energética de los edificios, en un lenguaje accesible para el ciudadano, explicaciones que eviten considerar la certificación energética como un trámite y/o impuesto más.

En ese sentido es destacable el esfuerzo realizado por KeelWit Technology con la creación de una página web específicawww.necesitouncertificadoenergetico.com, en la que se incluye un apartado específico de “preguntas más habituales” que se hace el ciudadano sobre los certificados energéticos, su utilidad,  su obligatoriedad, etc.

Para leer más sobre el informe comparativo entre comunidades autónomas, visite:

 

Para conocer mejor qué es un certificado energético, visite: http://necesitouncertificadoenergetico.com/certificados-energeticos/

Para conocer mejor la cartera inmobiliaria de Promora, visite: http://www.promora.com/es/

cd48942604307c7eef1c0d1094d7ad83_3

cc9690028728e691db94fe1940a2b1cd_4

922a0695278f42a3158c479db9acc13b_1

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Keelwit
Logo ENISA
Síguenos LinkedIn
KeelWit Robust & Dreamlike Technology